Entrevista

Laura María Ospina es una joven manizaleña que ha encontrado refugio e inspiración en las letras. Es arriesgada, versátil, exigente y determinada, le gusta esforzarse por lo que quiere y sueña con convertirse en una gran escritora. A pesar de su corta edad, ha escrito e investigado introduciéndose en la vida práctica del periodista, se ha entregado a las artes, al baile; también ha publicado para la revista digital Kien y Ké, todo esto se lo debe a su estupenda fluidez al escribir, la cual empezó a afianzar desde muy temprana edad.

.

.

Periodista: ¿Quién es Laura María Ospina?

Laura: Soy un conjunto de muchas cosas; soy todo lo que me enseñaron en mi casa, las experiencias que he vivido y todo lo que he aprendido en estos años; partiendo de ahí puedo decir que soy una persona aferrada a mis principios, curiosa, no me gusta tragar entero o “dejarme llevar por el destino”. ¡Me gusta luchar por lo que quiero lograr!

P: ¿Qué es más importante para escribir bien, conocimiento u opinión?

Laura: La opinión es importante pero considero que para realizar cualquier buen escrito es necesario investigar e ir más allá de nuestra opinión personal; claro que esto depende del tipo de contenido que se quiere escribir y de la persona que va a realizarlo, no es lo mismo escribir un blog basado en tu vida privada que escribir sobre un tema de interés público, en el primer caso basta con la experiencia de la persona en el segundo es fundamental investigar. En mi caso, lo primero que hago cuando quiero escribir es seleccionar el tema y luego leo mucho sobre él tratando de indagar todo lo que se ha dicho al respecto, de este modo puedo tener en cuenta varios puntos de vista.

P: ¿Qué enriquece más al escritor, la lectura o la conversación?

Laura: Las dos, cuando uno va a escribir se nutre de historias, se enriquece del mundo exterior, es entonces cuando entra el valor de las conversaciones cotidianas. Por otro lado, la persona que realmente quiere llegar a un público y generar un sentimiento debe tener claro que la gramática es la forma en la que la palabra escrita se convierte en poema (es la forma en la que una coma hace una pausa para que algo tenga sentido lo que genera ese vínculo), lograr esto va más allá de lo que se aprende en una universidad, esto se aprende enriqueciéndose de varios autores, por eso es muy importante leer.

P: ¿Se ha quedado sin ideas? ¿Qué hace en esos casos?

Laura:  El problema no es quedarse sin ideas sino no aprovechar las ideas cuando llegan. Entonces, cuando voy por la calle, cuando sueño e incluso cuando no puedo dormir se me ocurren muchas ideas que pueden ser un buen material para escritura, en esos casos lo que hago es plasmarlas en una libreta que cargo a todas partes (¡A nadie le dejo ver esa libreta porque lo que escribo ahí sólo lo entiendo yo! jajaj). Esa libreta funciona bastante bien para la escritura creativa; otra estrategia es escuchar a otras personas, eso siempre puede ayudar a encontrar la inspiración necesaria para darle vida a un escrito.

P: ¿Qué tema le apasiona?

Laura: Me gusta mucho la política; creo que mi interés se debe a que el hombre es un ser político por naturaleza y me causa mucha curiosidad la manera en la que los sistemas corrompen al individuo y no es el individuo el que corrompe al sistema, lo cual resulta bastante paradójico. Otra razón es porque la política es un asunto que genera mucha controversia, es algo que nos compete a todos y en realidad tengo la esperanza de que en el momento menos esperado va a llegar alguien que va a cambiar todas las cosas, por eso me interesa estar ahí, conociendo todo lo que pasa.

P: ¿Si no se dedica a la escritura a qué le gustaría dedicarse?

Laura: Me gustaría escribir pero si no fuera escritora me dedicaría al periodismo o a la docencia. No me veo en otra cosa porque eso es lo que realmente me apasiona  ¡y uno esta para hacer lo que le gusta! Si no nunca vamos a ser felices.

P: ¿Se considera escritora digital?

Laura: Suelo plasmar algunas ideas en mi libreta, pero actualmente la mejor forma que uno tiene para darse a conocer es a través de los medios digitales; gracias a estos es posible que mis escritos lleguen a más personas, cosa que no hubiera sido posible con mi libreta de apuntes.

P: ¿Cómo fue llegar a Kien y Ké?

Laura: Para llegar allí lo que hice fue mantener al día mi blog personal, también estuve pendiente de las convocatorias y me presenté hasta que un día me escribieron diciendo que aceptaban mi propuesta, a partir de ese momento empecé a bloguear para la revista (aunque todo empezó con un blog académico que cree en la universidad, después de un tiempo lo convertí en mi blog personal y empecé a publicar esporádicamente). Lo más complicado al llegar a Kien y Ké fue la disciplina, puesto que en mi blog yo me daba la libertad de publicar de vez en cuando mientras que en la revista tenía que enviar contenidos cada semana.

P: ¿Internet ha favorecido o ha perjudicado a la comunicación?

Laura: Bueno, el tema del Internet es controversial por todo lo que genera; hace algún tiempo me llamó mucho la atención el modo en el cual los jóvenes de hoy interactúan con las redes sociales y esto inspiró uno artículo que titulé: “La ortografía ¿Cuestión de moda?”, en este tengo en cuenta cómo los estudiantes universitarios llegan con tantas falencias en su proceso lecto-escritor; muchos analistas culpan de esto a la Internet por la cantidad de contenidos basura y la poca regulación del uso adecuado de la web. Desde ese punto de vista puedo decir que Internet puede favorecer y perjudicar pero esto depende mucho de la educación de cada persona.

P: ¿y a la literatura?

Laura: Lo que pasa hoy en día es que la Internet tiende a masificarlo todo, actualmente la atención de la mayoría esta en las tendencias y así ha sido siempre; por ejemplo, en el arte y la literatura lo que vale es el nombre de quién lo respalde, así sea una obra de arte en sí misma, si no tiene el visto bueno de alguien ese trabajo puede pasar completamente desapercibido.  Pero en medio de todo vale la pena resaltar que la Internet nos brinda la oportunidad de mostrar lo que hacemos, también permite que las personas lean más y tengan acceso a casi todo pero volvemos a lo mismo, todo depende del uso que se le de.

P: Para finalizar, ¿Qué forma el estilo de un escritor?

Laura: Lo  bonito que tiene la escritura, es que todo lo que lo forma, todo lo que construyó su ser desde su nacimiento, durante su crianza, las personas que lo han rodeado, todo lo vuelve más subjetivo y esto lo va encaminando hacia un estilo muy propio, de hecho creo que los escritores que más utilizan su subjetividad para escribir son los que tienen un estilo más definido y es esto lo que los hace más ricos de leer; porque están llenos de experiencias y al compartirlas se entregan por completo al lector. Esos estilos únicos son los más agradables: Saramago, Cortázar, Gabriel García Marquez son escritores a quienes les gusta hacer las cosas diferentes, ellos son algunos de mis escritores favoritos.

Para visitar el blog de Laura, haz click en el siguiente link:

http://lauraospinaopina.blogspot.com/ 🙂 ¡Disfrútenlo!

Responder

