La lógica militar y el origen de las minas antipersonas

Las minas anti-personales hacen parte de las “estrategias” elaboradas por la inteligencia de las milicias en busca de eliminar o perjudicar gravemente al frente enemigo con el fin de debilitarlo.

Históricamente hablando surgen con el desarrollo de las sociedades; la vida en las “pólis” (pequeñas ciudades en las que se concentraba el poder y el movimiento económico) exigió la creación de un sistema de acueducto y alcantarillado que abasteciera las necesidades hídricas de la población.    A esta necesidad corresponde el primer sistema construido en la historia, el cual fue desarrollado por el Imperio Romano (caracterizado por ser uno de los más espectaculares en cuanto a arquitectura se refiere) a partir de entonces, este sistema empezó a reproducirse en todos los imperios; y con el tiempo su estructura se modificó.

La relación entre el sistema de acueducto y las minas anti-personales hacen su aparición durante la primera guerra mundial, específicamente en “La guerra de la trincheras” (Francia-Alemania) en la que el ingeniero Británico John Norton Griffiths entrena a un grupo de civiles para excavar túneles a 30 mts bajo tierra para llegar a las trincheras alemanas e instalar minas que luego detonaban causando la pérdida de capital humano al frente alemán.

Ingeniero civil y ex miembro del Parlamento que había trabajado en proyectos de excavación de túnel para el metro de Londres y en los proyectos de drenaje y alcantarillado para las ciudades de Liverpool y Manchester.

Ingeniero civil y ex miembro del Parlamento que había trabajado en proyectos de excavación de túnel para el metro de Londres y en los proyectos de drenaje y alcantarillado para las ciudades de Liverpool y Manchester.

El uso de elementos químicos en la guerra tiene sus orígenes más evidentes durante “La gran guerra” en la que se da inicio al uso de las propiedades químicas para matar.

No tardó mucho para que el frente alemán empezara a cavar sus propios túneles y poner sus propias minas; este proceso acarreaba un alto costo humano (varios “soldados” murieron intoxicados, asfixiados, ahogados bajo deslizamientos de tierra que los enterraba vivos e incluso por la detonación de las minas antes de lo previsto).

Descripción gráficas de la guerra de trincheras

Descripción gráficas de la guerra de trincheras. [Click en la imagen para visualizar en detalle]

A partir de entonces dicha “estrategia” se ha replicado en varios sitios del mundo, debido a su dificultad para ser percibidas por el enemigo; pero vale la pena destacar que este proceso es bastante tedioso e implica la pérdida absurda de vidas humanas, dejando perjudicados a lo largo y ancho del mundo, sin discriminación de género, piel o clase social.

En Colombia actualmente se lleva a cabo un proceso de “desminado” por parte de campesinos, fuerzas militares y desmovilizados; pero la simplicidad de plantar minas no tiene punto de comparación con la rigurosidad que exige el proceso de “desminado” y es absurdo, porque ni siquiera las personas que las ponen son capaces de determinar una forma viable de encontrarlas.

Hoy, 04 de abril, se conmemora el día internacional de sensibilización contra las minas anti-personal. “No más minas, no más víctimas”.

La lucha es real.

¡Remángate!

remc3a1ngate-04-de-abril

Campaña de sensibilización. “No más minas antipersonas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s