Paradigmas

Se conoce como paradigma a la IMPOSICIÓN de un determinado comportamiento y/o pensamiento en una sociedad.

Son modelos comporta-mentales que seguimos, SIN JUSTIFICACIÓN alguna. e.g.:

          • Porque las faldas y vestidos son prendas exclusivas del genero femenino? (A excepción de Escocia, los hombres JAMÁS vestirían faldas).  ¿PORQUE NO? 
          • Porque es de mala educación comer mientras se camina por la calle? ( Para quienes no lo sepan: Según el manual de urbanidad y buenas maneras de Manuel Carreño se considera de mala educación comer mientras se transita por la calle).

Encontré dos excelentes ejemplos en la web que quisiera compartirles:

El primero Recuperado el 21 de octubre del sitio web: http://www.sebascelis.com/los-paradigmas-destruyen-la-sociedad/

             El gallo y su cantar

Una mujer creía que era su gallo el que al cantar hacía que el sol saliera.

Había llegado a esta conclusión por observación. Notó que cada mañana, con toda precisión en cuanto su gallo se ponía cantar, el sol, aparecía en el horizonte. Así que cuando el animal murió, se apresuró a reemplazarlo, no fuera a ser que a la mañana siguiente no saliera el astro rey.

Pero ocurrió que un día tuvo un pleito con los vecinos y decidió mudarse a vivir con su hermana. Como ésta vivía en un pueblo lejano, no pudo llevarse muchas pertenencias, pero sí se llevó el gallo. Y como cuando muy temprano al día siguiente, en su nueva residencia el gallo empezó a cantar y un momento después el sol apareció tras los montes, ella se reafirmó en lo que durante tanto tiempo había sabido, que ahora el sol salía donde ella estaba, mientras que su aldea seguramente seguía a obscuras. ¡Pero eran ellos los que se los habían buscado!

Sin embargo, pasando los días le extrañó que sus antiguos vecinos no vinieran a suplicarle que regresara con su gallo. Claro que ella lo atribuyó a la estúpida arrogancia de aquellos ignorantes que seguramente preferían vivir en la obscuridad a pedirle perdón.

Para aquella mujer su “verdad” era tan real que ni siquiera se le ocurría ponerla en duda. A esto es a lo que se le denomina un paradigma.

El segundo es un corto e ilustrativo vídeo : Espero que les resulte tan interesante como a mí.

Lo único que me queda por decirles, es que se cuestionen cada uno de esos hábitos de vida que llevan consigo, No ir a una iglesia cada domingo no lo hace menos creyentes, o más pecadores, la Fe esta en cada uno de uds; Atrévanse a  cuestionar sus costumbres, a ABRIR SU MENTE a una infinidad de posibilidades. TODO ES POSIBLE!

Los paradigmas nos dañan, SABEN PORQUÉ?

Porque nos LIMITAN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s