Comunidad San Agustín (Huila)

San Agustín es actualmente un municipio pequeño que conserva un extraordinario legado cultural; se encuentra ubicado en el departamento del Huila, y es uno de los testimonios más dicientes que encontramos del registro de vida en  antepasadas culturas indígenas de nuestro país.

(LA CULTURA AGUSTINIANA CONSTITUYE LA PRINCIPAL REGIÓN Y CENTRO ESCULTÓRICO DE COLOMBIA)

Legado cultural, Centro Escultórico de Colombia

Legado cultural, Centro Escultórico de Colombia

Entre las principales características La cultura Agustiniana destacamos:

    • Manipulación de la Orfebrería y el diseño de accesorios a partir de estos,( algunas veces complementados con cuernos entre otros).
    • La Cerámica, Como principio de sus legados estatuarios; los agustinianos elaboraban vasijas, cuencos, platos, ollas, etc; todas estas a base de arcillas, mezcladas con desengrasantes y a algunas les adicionaban mica, para hacer mas consistente la pasta de arcilla; La decoración era generalmente monocromática y también se dejaba ciertos registros dactilares en los bordes de las piezas elaboradas. (Esto contando como decoración).
    • La Escultura, Indiscutible-mente es la principal de todas, sus creaciones escultóricas tendían a contener una temática específica,pero puntualmente eran representaciones que describían a su cultura y a sus creencias, muchas son representaciones del Alter-Ego (Una cabeza sobre la otra) según lo han determinado algunos estudiosos en el tema,obviamente enaltecían a sus dioses que también fueron representados (hombres jaguares, dioses solares), otros son sacerdotes, también se ha encontrado guerreros con su respectiva artillería (Armas,Garrotes) entre cientos más…
    • Simbolismo: Representado obviamente a través de la escultura encontramos e.g.: Monos: Sexualidad y procreación; Aves: Tierra de dioses (sagrada) e Inteligencia; Ranas: Anunciadoras de lluvias; Ranas con garras y pezuñas: Muerte e inframundo; Ardillas: Tiempo para la Agricultura; Peces: Buenas Cosechas.

Entre sus costumbres, encontramos una muy muy interesante, que puede ser causante de polémicas de acuerdo con el pensamiento en nuestros días, Los Agustinianos, acostumbraban a los niños a trabajar enseñándoles por herencia vocacional, e.g.: si el padre de un niño era pescador, le enseñaría el oficio de la pesca…

Que piensas sobre esto? Crees que podría considerarse como una de las bases de la explotación infantil? O Al contrario consideras que debería practicarse porque contribuye a la autosuficiencia en las generaciones presentes y futuras?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s