El Arte Rupestre

De acuerdo con cientos de análisis e hipótesis diferentes, se ha concluido que el arte rupestre tal como lo conocemos en la actualidad, fue el medio por el cual nuestros antepasados comunicaban y de expresaban sus sentimientos, emociones, y  necesidades; por ejemplo:

– Miedo (A ciertos animales salvajes, a sus Dioses).

– Creencias (Seres superiores, sus dioses; rituales y Sacrificios).

– Experiencias (Representaban situaciones o animales que pudieren ser considerados amenazas para su especie, de tal modo que también funcionaban como ADVERTENCIAS ).

– Alimentación (Cuando existía proximidad a fuentes hídricas, o ciertos frutos )

Estas representaciones se dividen el 2 Grupos fundamentales:

  • Juntas son representaciones gráficas, pero la diferencia entre estas radica en la metodología bajo la cual se desarrollen cada una de ellas.

LA PICTOGRAFÍA:

 

 

– Consiste en representar gráficamente a través de PINTURAS, plasmando una determinada serie de imágenes o símbolos en superficies variadas; empleando minerales y otros compuestos naturales, como el carbón, la sangre, entre otros.

LOS PETROGLIFOS:

Petroglifos de Toro Muerto

Considerado el complejo de petroglifos mas importante del Perú, se encuentra a 3 hrs de carretera de Arequipa a Lima, Son manifestaciones de arte rupestre en el Valle del Majes distribuidos en una superficie de 5 Km2, extendiéndose entre los 400 y 800 m.s.n.m. tiene más de 6,000 bloques grabados en bajo relieve.

– El objetivo de los Petroglifos esta enfocado a representar gráficamente a través de imágenes y/o símbolos TALLADOS sobre superficies rocosas que puedan conservar el diseño plasmado inicialmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s