La Teoría del Cerebro Triuno

“El Cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”

Plutarco

El Cerebro Triuno, es una teoría propuesta por el doctor y neurocientífico Paul D. MacLean, en la cual concerta su concepción acerca del funcionamiento cerebral, y su composición; De acuerdo con McLean el actual Cerebro Humano, (como sabemos ha sido resultado de un arduo proceso evolutivo) resultado de la integración armónica de 3 cerebros.

1. Cerebro Reptiliano, Básico, Instintivo, ó Paleo-Encéfalo:

– Cerebro primitivo, el cual se contemplaba desde el origen en los dinosaurios y reptiles del Eón fanerozoico entre la cual se encontraba la era paleozoica . Este Cerebro era esencialmente intuitivo,  aquel individuo no tenia la capacidad de PENSAR, SENTIR (Emocionalmente hablando), Simplemente Actuaba impulsado por sus instintos.

2. Cerebro Límbico ó Meso-Encéfalo: 

– Sistema Límbico o visceral, característico de los mamíferos, el cual comprende el procesamiento de la información sensorial, aquí se desarrollan los sentidos, el gusto, el olfato, la vista, el oído, el tacto; cuenta con un conjunto de regiones muy puntuales que se encargan del desarrollo de sus capacidades, ya sean: sexuales (Región Septal); la transmisión y procesamiento de los deseos, el dolor, el placer (Tálamo); La emociones, la atención, el aprendizaje, los estímulos como la protección, la nutrición entre otros… El aprendizaje, la memoria a corto plazo, (Hipotálamo); memoria a largo plazo, la ubicación espacial (Hipocampo);Este cerebro controla en general las emociones, también conocido como el Cerebro Afectivo.

3. NeoCorteza:

– Constituye un completo y integrado sistema de tejidos, entre los cuales hallamos las neuronas, estas se multiplicaron y la corteza aumentó significativamente su tamaño así que la corteza superior tuvo que acoplarse plegándose para suplirse del espacio necesario de esta manera aparecen las cisuras cerebrales.

Su principal cualidad es la capacidad del Razonamiento Analítico, La Lógica Entre Otros…

Este Cerebro se dividen en 2 Hemisferios Fundamentales:

 – Hemisferio Derecho: Soy Creativo, Apasionado, Anhelado, Sensual, Agradable, La sensación de la arena bajo los pies desnudos, el impulso de pintar sobre el lienzo en blanco, una imaginación sin limites, Soy arte, Poesía, SOY Cualquier cosa que quiero Ser!

   – Hemisferio Izquierdo: Soy científico, matemático, categórico, Exacto, Lineal, Estratégico, Siempre Controlado, Un maestro en las palabras y el lenguaje, Ordenado, Lógico, Conozco exactamente Quién Soy!

Descripción Gráfica de los Hemisferios Cerebrales.

Tomado de una campaña publicitaria elaborada por mercedes Benz.

Anuncios

6 pensamientos en “La Teoría del Cerebro Triuno

      • ¿Será que nuestro cerebro ira a evolucionar mas? Ojala si es así, evolucione para bien y no para mal, y que ojala, y si evolucionara mas; saliera, un hemisferio que controlará la tolerancia y todos lo tuviéramos desarrollado, así podría ser la paz del mundo ¿no? Pero y que tal se desarrolle tanto que las guerras ya no sean con armas y de manera física, sino que fueran mentales y todos pudieran mover objetos y todos eso, si fuese así, será que como se ha visto en el evolucionismo que el aspecto físico del ser humano ha cambiado, debido a los cambios del cerebro, si fuera así cabe la posibilidad de que perdiéramos el cuerpo jajaja, pues si ya no usamos el cuerpo sino que todo es mental para que tenerlo.

      • Jajajajaja!!! Oyemee!!! Excelente planteamiento (y) Me gusta mucho la forma tan idealista en que vez el futuro; Si , por supuesto que seguirá evolucionando, y en dado caso, probablemente tendremos la estructura física de nuestros cuerpos, pero el tamaño de nuestros cerebros si habrá aumentado, de hecho se dice que la inteligencia puede tener una relación directa con el tamaño de nuestros cerebros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s