El ser humano viene del mono?

     A lo largo de la historia, determinar el origen del hombre se ha convertido en un desafió para nuestro intelecto, desde los principios de la civilización se han formulado explicaciones hipotéticas que han evocado innumerables posiciones a favor y en contra.

De acuerdo con esto, existen dos teorías (conocidas y aceptadas) que se debaten nuestra credibilidad fundamentadas en diferentes inclinaciones culturales:

  • El Evolucionismo
  • El Creacionismo

Si bien, la ciencia como pilar fundamental del intelecto humano; responde a cualquier cuestionamiento e interrogante, a través del Razonamiento Lógico, sin dar espacio a equivocaciones ó al menos se tiene la certeza que cuenta con un reducido margen de error.

La respuesta que da la ciencia al origen del hombre, hace énfasis en el desarrollo biológico del mono, desde sus primeras apariciones hace millones de años. Se sabe que los vestigios mas antiguos hallados hasta ahora se concentran en el continente AFRICANO, se dice que la primera forma evolutiva del hombre parte de África y de allí se desplaza hacia el mediterráneo, Europa, Asia, Oceanía y finalmente América.

En África encontramos al primer hombre primitivo también conocido como el Australopithecus Afarensis : Al cual se le atribuye el bipedalismo (Caminar erguido sobre sus extremidades inferiores), también el uso de herramientas desde una posición mas instintiva e irracional, usaba las rocas para golpear los frutos y hacer mas sencillo su consumo y asimilación; el hallazgo mas importante se documentó en Etiopía hacia el año 1974, un fósil actualmente apodado Lucy, logró precisar sus múltiples diferencias con el chimpancé, y sus poco evidentes pero fundamentales rasgos evolutivos para aquel entonces. Sobrevivió 1 millón de años.

El Homo Erectus: Respecto al A. Afarensis, su cerebro creció un 20%, se le atribuyen la elaboración de herramientas corto-punzantes,  el hallazgo mas importante se presentó en Tanzania en el año 1984.

El Homo Sapiens: Tras una glaciación que casi extingue a toda especie, buscan protección, logran surgir de la necesidad de sobrevivir, emplean la caza para su sustento, se alojan en cuevas para evitar ser violentados por los animales salvajes, aprenden a usar el fuego para protegerse y ahuyentar a quienes les representaran algún peligro, Nace el Pensamiento Simbólico con las pinturas rupestres, que advertían a otros Homo  sobre algún peligro.

Por otro lado, El Creacionismo parte de una percepción espiritual, La cual difícilmente puede probarse, pero infunda en las personas la posibilidad de creer fervientemente en “algo” o “alguien”.

El Creacionismo es una teoría en la cual muchas de sus bases pueden cuestionarse con facilidad, La Biblia es un conjunto de libros,en los que a su vez se relatan historias, que son hoy por hoy la justificación irrefutable  del origen del hombre bajo la percepción religiosa. Estos libros pasaron de GENERACIÓN en GENERACIÓN  por “predicadores” hasta que se escribieron mucho tiempo después del supuesto origen determinado bajo las sagradas escrituras.

Pregunto:

  • Quién puede aseverar la veracidad de esos documentos?

Ademas, al profundizar sobre otras corrientes religiosas se puede evidenciar que cada una de ellas explica de acuerdo a sus influencias ideológicas el origen de la humanidad. El Budismo lo explica todo desde el ámbito espiritual, el mundo, lo que somos, todo lo que nos rodea, parte de una visión que creamos nosotros mismos, al crearla creamos el universo… El Islamismo le atribuye la creación de un todo a su Dios creador Allah; el universo a partir de humo, los animales a partir del agua…  De acuerdo con esto es valido dudar de este “hipotético” origen, ya que las explicaciones varían fundamentadas en las creencias de cada ideología religiosa.

Soy una joven colombiana,y hago parte de una familia católica, crecí en un circulo social fundamentado en los principios religiosos, creo en Dios; pero esto no quiere decir que NO PUEDA OBJETAR, es perfectamente aceptable que cuestione lo que creo y analice aquello de lo que tanto me reservo el privilegio de la duda.

Anuncios

6 pensamientos en “El ser humano viene del mono?

    • Si claro, absolutamente, pero también se han evidenciado cientas de similitudes entre ellos y el hombre moderno…
      Se dice, que los monos y primates que existen en la actualidad, SON SIMILARES, Pero no ascienden de la misma cadena evolutiva de la que nosotros evolucionamos, porque si te fijas son millones de años de diferencia los que nos separan, entre los individuos primitivos de los cuales procedemos y los que somos ahora.

  1. Pienso que el mono pudo haber sido parte esencial del ser humano,pues se cuentan con algunas características similares,que aunque el mono siga siendo eso..un mono siempre existirá teorías como la de la evolución para que todos podamos llegar a creer en alguna y así sentirnos identificados creyendo en hipótesis..

  2. Las dos están muy acertadas en lo que dicen pero demonos cuenta q hacen falta muchas hipótesis que quizás con el paso del tiempo iremos descubriendo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s